Páginas

Buscar en el blog

viernes, 17 de mayo de 2013

"Nos hicieron el examen de Selectividad entero" #Melilla

Actualizado. 19 de junio.
Alumnos de Melilla denuncian a sus profesores por filtrar respuestas durante los exámenes de la PAU
  • Los docentes resuelven parte o incluso la totalidad de las pruebas durante su desarrollo y reparten las soluciones 
  • Un grupo de estudiantes afectados mandó un email en 2011 a la Universidad de Granada quejándose y pidiendo una solución 
  • Alumnos de la PAU de 2003, 2005 y 2006 confirman que recibieron ayuda de los profesores 
  • Una profesora del I.E.S. Leopoldo Queipo confirma las filtraciones 
  • La Dirección Provincial de Educación resta credibilidad a las denuncias

Bajo el nombre 'Estudiantes de Melilla', un grupo de alumnos emitió un grito desesperado el 12 de junio de 2011 a las 19:06 vía email. Solicitaban ayuda a la Universidad de Granada, la entidad que examina a los alumnos de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Melilla. El correo electrónico se mandó con copia a una dirección de email del Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo. Ya no aguantaban más. Algunos profesores encargados de vigilar los exámenes “dicen las preguntas a determinados alumnos mientras los demás contemplan ese vergonzoso espectáculo”, relataron en el email, añadiendo los nombres de los profesores supuestamente implicados. 

Hace años que circula la sospecha por Melilla, pero nunca antes había trascendido fuera de los corrillos educativos. Estudiantes que se presentaron a la Selectividad en 2003, 2005 y 2006 en sus distintas convocatorias (junio y septiembre) y de varios institutos confirman los hechos denunciados en el email. 

Rubén (nombre ficticio para proteger su identidad) se presentó a la Selectividad como alumno del I.E.S. Enrique Nieto en 2005. Cursaba el Bachiller de Ciencias Sociales y se examinó en la convocatoria de septiembre de una de sus asignaturas, Economía. "Se nos hizo el examen entero prácticamente", afirmó. La prueba constaba de una parte tipo test, una de teoría y otra con problemas prácticos. "Los problemas los hizo el profesor de Economía, Antonio Cerdán, y las preguntas tipo test Toñy Basante y otros profesores", concretó. No es la única asignatura en la que le ofrecieron ayuda. Resalta que en el examen de Historia la misma profesora se ofreció para ayudarle, aunque en ese caso no la necesitó. “Todos mis compañeros del Enrique Nieto que se examinaron conmigo en septiembre de 2005 fueron ayudados en alguna asignatura, o por lo menos, tuvieron esa opción”, concluyó Rubén. 

Hay más alumnos que han visto las supuestas prácticas de Basante y otros profesores. Iván (nombre ficticio), ex alumno del I.E.S. Enrique Nieto, cursó el Bachiller de Ciencias Sociales y se presentó a la Selectividad en 2006. Según su testimonio, “un profesor del Miguel Fernández se puso al lado de uno que era alumno suyo disimulando; haciendo como que estaba leyendo para que el chaval se copiara las respuestas del test en el examen de Economía”. Iván admite que aprovechó el momento para copiar las soluciones escritas a la vista de su compañero y él mismo. “Yo estaba detrás, lo vi y me copié también. Me tuve que levantar de la silla en varias ocasiones porque no llegaba a ver algunas respuestas”, detalló entre risas. Además, reconoció que el test era una “parte crucial” de la prueba, ya que valía tres puntos. “En ese examen saqué un cinco, el test me lo hicieron y arranqué dos puntos de lo que pude hacer con los problemas, aunque a otros compañeros también se los hicieron”, concluyó. 


Una práctica habitual en los últimos años 

Otro alumno también confirma los hechos denunciados en el email de 2011. No solo se facilitaban las respuestas en Economía, también en otras asignaturas. Rafael (nombre ficticio) se presentó a Selectividad como alumno de Ciencias Sociales del I.E.S. Enrique Nieto en junio de 2005. Aseguró que era una práctica generalizada “en todas las asignaturas troncales: Lengua, Historia e Inglés y en las optativas Economía y Geografía”. Para Rafael "esto es una especie de caciquismo, totalmente cierto. Además lo puedo asegurar de primera mano. Antonia Basante creo que ya ha dejado de hacerlo, pero seguro que otros profesores lo hacen". 

Rafael resaltó el procedimiento de copia en el examen de Inglés. "Mi profesor de Inglés también lo hacía. Me acuerdo perfectamente cómo se hizo en mi examen de Selectividad. La prueba tenía preguntas para rellenar huecos con nombres, verbos y adjetivos. Me acuerdo perfectamente, nos daban las respuestas. Lleva pasando año tras año", remató. Según su testimonio, quien estuviera concentrado en los exámenes no se solía percatar, pero matizó sin género de duda que se “facilitaban folios que contenían las respuestas o simplemente chivatazos de alguna palabra que sirviera de respuesta o que refrescase la memoria al alumno”. 

No obstante, Rafael cree que lo hacían porque en la Universidad de Granada se lo ponen difícil en las correcciones a los alumnos de Melilla para que no ocupen plazas de estudiantes andaluces. 

Carlos (nombre ficticio), ex alumno del bachiller de Ciencias de la Salud y procedente del I.E.S. Leopoldo Quiepo, confirmó esa ayuda extra en el examen de Inglés el mismo año. Las típicas preguntas para contestar verdadero o falso a una afirmación son fáciles de copiar. “El profesor se limitaba a decirnos por señas las preguntas, pero ahí cada cual pillaba lo que podía. En las demás asignaturas de mi especialidad era inútil esa clase de ayuda, ya que se trataba de preguntas de desarrollo y conocimientos sin tipo test ni nada parecido”. Para finalizar, el estudiante confirmó que siempre “se respiraba un cierto aire de rivalidad entre los dos institutos principales (I.E.S. Enrique Nieto e I.E.S. Leopoldo Queipo), y eso se palpaba en los profesores que querían a toda costa que su instituto sacase las mejores notas”. 

Elisa (nombre ficticio), estudió también en el I.E.S. Enrique Nieto el Bachiller de Ciencias Sociales. Ella se presentó a la Selectividad en junio de 2003 y también vivió acontecimientos similares. Ya durante el curso, “se observaban ciertos tratos de favor hacia aquellos alumnos cuyos apellidos eran conocidos para el profesor o profesora. Llegada la Selectividad, pude observar cómo la profesora Antonia Basante se acercaba a estos mismos alumnos, permanecía a su lado durante varios minutos haciéndole indicaciones sobre el examen, mientras tenía en sus manos la prueba que se estaba realizando en ese momento”, manifestó. Para esta ex estudiante del instituto los criterios de Basante para elegir a los afortunados que tendrían las respuestas era claro: “El principal criterio que se seguía para la selección de los alumnos que tenían este trato a favor era que los parientes de los alumnos pertenecieran al círculo de amistades de la profesora. Además, se intuye que los familiares de los alumnos son simpatizantes del Partido Popular de Melilla”. 

Además de los alumnos, algunos docentes corroboran en privado estas prácticas, y otros en público como Rosa García, profesora de I.E.S. Leopoldo Queipo y Doctora en Historia. En el programa ‘La Noche es Clave’ de la televisión local CablemelTV, la docente fue clara: “Durante años y años se han estado filtrando las preguntas de Selectividad. Y no pasa nada […] Ocurre que hay implicadas personalidades de la política melillense importantes y no se toca. No es justo”. 

Antonia Basante es militante del Partido Popular de Melilla desde los años 90 y ha ocupado cargos orgánicos en el partido. Ha sido secretaria del área de Educación del PP local, vicesecretaria Electoral y vicesecretaria de Organización entre los años 2000 y 2004. En la actualidad es directora del Área Funcional de Empleo y Seguridad Social, nombrada por el Delegado del Gobierno en Melilla Abdelmalik El Barkani. 


Educación resta credibilidad a las denuncias 

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, restó credibilidad a las denuncias al asegurar que los profesores mencionados no formaban parte de los tribunales. Pese a ello, Calzado reconoce que el anterior director provincial, José Luis Estrada, habló con la Universidad de Granada y le dijo, según Calzado, que el tema estaba “solucionado” al nutrirse los tribunales desde 2009 con profesores foráneos. “Aparecen en la denuncia nombres de profesores que llevaban cuatro años sin estar en las pruebas de Selectividad. Y aparecen nombres de profesores que alguno había estado”, concretó el actual director provincial.

3 comentarios:

  1. Por qué se acusa a varios profesores y sin embargo solo se nombran hechos que involucran a 2. Esto suena a una acusación marcada por la venganza personal de quien haya escrito este texto. No me gusta que se acuse sin pruebas a compañeros que son grandes profesionales. Respeto hacia los compañeros y precaución con las acusaciones.

    ResponderEliminar
  2. Los testimonios recabados hablan de un docente que aparece en el email (A.B.) y un profesor de inglés que desconozco si se referían a él en el correo electrónico. Por mi parte (soy el que ha redactado la noticia), no existe ningún tipo de venganza personal, ya que no conozco a ninguna de las personas aludidas, salvo a una y de vista. El email de los alumnos menciona a más gente.

    Es un hecho. Algunos profesores daban las respuestas a los alumnos durante los exámenes de Selectividad, perjudicando a otros en Melilla y en la península que no contaban con esa ayuda extra. Ahí está el correo electrónico y los testimonios. Que investiguen, cierren el cerco y depuren las responsabilidades que hubiera sin hacer una caza de brujas. En Melilla hay grandes profesionales, como bien has dicho, y no deberían permitir que este escándalo los manche a todos.

    Gracias por tu comentario y tu participación, Jacko.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario. Comprendo lo delicado de la situación, pero no me parecía correcto editar el contenido del email y eliminar algunos nombres a mi antojo y dejar otros. La denuncia es esa. Puede ser incluso injusta para algunos profesores, pero no puedo hacer nada al respecto. Me dedico a transmitirlas tal y como viene, solo me puedo permitir eliminar los nombres y dejar las iniciales.


    Igual de injusto, o más, ha sido que los exámenes no se hicieran en igualdad de condiciones para todos los alumnos. Y ahí pueden haber muchos más afectados.

    No hay forma humana de confirmar estos hechos mediante documentación para culpar a unos y exonerar a otros. Las únicas pruebas son los testimonios presenciales y el email. Y hay muchísimos más testigos que en privado confirman estas prácticas (y de diferentes promociones), pero no quieren salir ni con nombre ficticio por miedo a que anulen su Selectividad o algo por el estilo. Algunos no saben ni los nombres de los profesores que pasaban las respuesta al ser de otros institutos.


    Más profesores debían saber lo que hacían algunos de sus compañeros, estoy seguro. En ocasiones, durante los exámenes, se llamaba por teléfono a otros docentes, contestaban las preguntas y a los minutos se les pasaba las respuestas a los alumnos por medio de alguno de los que 'vigilaban' el aula. Ocurría cuando el que controlaba la clase no tenía ni idea de la materia en cuestión del examen. Hay que tirar de la manta ya.

    Creo que he cumplido con diligencia en este tema. Me llega la denuncia del email, la confirmo mediante 2 fuentes (de extrema confianza y que no se conocen entre ellas) y añado una tercera de regalo.



    De todas formas, agradezco la crítica constructiva y la participación. Muchas gracias por leerme, Calígula.


    P.D. Cuando me dejen publicar en un medio nacional a lo mejor me creo algo del "prestigio" ;-) Saludos!

    ResponderEliminar