Páginas

Buscar en el blog

viernes, 28 de octubre de 2016

Empleados de 'Los Moreno' hablan por email de los "concursos-tapadera" en Melilla




-El sumario de Tosca, una investigación anticorrupción sobre el amaño de concursos públicos, detalla cómo un empleado de 'Los Moreno' (Hijos de Moreno S.A.) se refiere a las licitaciones como "concursos tapadera"

-La empresa contaba con los pliegos de los concursos antes de su publicación oficial gracias a la connivencia con funcionarios de la Ciudad Autónoma de Melilla.

La pieza separada número tres de la operación Tosca está centrada en 'Los Moreno', un clan familiar que comenzó su andadura empresarial en los años cincuenta.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detallado en un profuso informe todas las supuestas conductas delictivas que se han producido en la contratación pública con las empresas del clan familiar.

Los agentes de la UCO han encontrado gran parte de los indicios y pruebas en los documentos incautados tras el registro de las sedes del grupo empresarial en febrero de 2014.

Los investigadores han destacado, entre otros, un correo electrónico enviado por Francisco Javier Dueñas, adjunto a la Dirección de Hijos de Moreno S.A., a otro empleado. En el email, Dueñas solicita a su compañero que prepare la documentación  para el "concurso-tapadera" que les han dado.

Email entre empleados de Hijos de Moreno S.A. sobre el "concurso tapadera"

Según la Guardia Civil,  "el vocabulario empleado -concurso-tapadera- y la referencia a Javier Glez (posiblemente el Director General de Fomento Javier González) apuntarían de manera indiciaria que el personal funcionario de la Ciudad Autónoma de Melilla podría estar concertado con las empresas".

Los investigadores ponen de ejemplo otros email que demostrarían ese presunto concierto delictivo entre Hijos de Moreno S.A. y la Administración para conseguir sus "concursos tapadera". Se trata de unos emails que manda un funcionario a Francisco Javier Dueñas con los pliegos de condiciones de concursos que aún no se habían convocado de forma oficial.

Emails con pliegos enviados por un funcionario a Hijos de Moreno S.A.


La Guardia Civil sostiene, con estas y otras pruebas similares, la existencia  "del presunto concierto existente entre Administración y empresa".


NOTA: En la próxima entrega (la tercera) te hablo de los 11 concursos públicos, en su modalidad de negociado sin publicidad, que habrían sido amañados en base a "concurrencias ficticias" de empresas para favorecer a 'Los Moreno'.



LEE TODAS LAS ENTRADAS PARA NO PERDERTE

2. Empleados de 'Los Moreno' hablan por email de los "concursos-tapadera" en Melilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario